Becas Generales del Ministerio de Educación.

Las Becas MEC las pueden solicitar todos los estudiantes de Universidades Oficiales Españolas y son las más comunes y las que primero se solicitan principalmente por su cuantía económica.

¿Cuáles son los requisitos para obtener las Becas MEC?, para obtener una de las Becas MEC se deben cumplir tres requisitos: generales, económicos y académicos.

Requisitos generales

Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y no poseer un título de igual nivel o superior a los estudios para los que solicites la beca.

En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Requisitos económicos

Van en función del nivel de renta de cada familia (umbrales 1, 2 y 3) y del patrimonio de que dispongan, en el siguiente enlace puedes encontrar los diferentes umbrales según los miembros que constituyan cada familia:

Requisitos académicos

Para obtener beca en las enseñanzas a que se refiere esta sección los solicitantes deberán estar matriculados en el curso 2020-2021 de 60 créditos, es decir, en régimen de dedicación académica a tiempo completo.

Para la obtención de beca el primer año debes haber obtenido una calificación de acceso a la Universidad igual o superior a 5 puntos procedentes de la nota de acceso (60% nota media bachillerato + 40% nota fase de acceso) sin contar la fase de admisión.

A partir del segundo año y posteriores los requisitos académicos para obtener beca varían en función de la rama de conocimiento que se esté cursando:

Para los grados de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas debes aprobar el 90% de los créditos, Ciencias de la Salud el 80% de los créditos y para los grados de Ciencias, Ingenierías y Arquitectura el 65% de los créditos.

*Nota: Si procedes de Ciclo Formativo Superior o Colegios Extranjeros con convenio de reciprocidad tu nota de acceso sería la nota media del ciclo superior o bachillerato y esta misma sería tenida en cuenta a la hora de solicitar la beca.

La Beca General del Ministerio es la primera que se debe solicitar si cursas tus estudios en una Universidad Pública y una vez concedida no es compatible con otra beca o ayuda que se solicite para el mismo fin.

La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web del Ministerio de Educación.

El plazo para solicitarla suele estar abierto desde mediados de agosto hasta mediados de octubre

Es muy importante en todas las becas o ayudas que se soliciten, presentar la documentación en los plazos establecidos.

*Nota Importante
El alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido.

*¿Qué pasa si anulo mi matrícula después de solicitar la beca?
Cuando el Ministerio de Educación vaya a revisar tu solicitud, comprobará que finalmente has anulado la matrícula por lo que no se te concederá la beca y al año siguiente la podrás solicitar sin ningún inconveniente.

  Abierto Plazo de Inscripción 
Desde el 9 de agosto hasta el 15 de octubre de 2020

>> Resolución Becas Mec

Una vez finalizado el plazo de solucitud de becas MEC, todas se ponen a disposición de las universidades.

Las solicitudes se irán tramitando poco a poco, pudiendo pasar entre 2 y 5 meses hasta que a los estudiantes se les notifica la resolución.

Durante este tiempo el alumno está exento de pagar las tasas académicas, una vez resuelta si el estudiante no resulta becado procederá al pago de la matrícula.

El estado de tramitación de la beca se puede consultar en la sede electrónica del Ministerio.

Pero, ¿cómo puedes hacer para mantenerte mientras sabes si te conceden la beca o no?.
Muchos estudiantes tienen que abandonar los estudios por este motivo…

Nuestro consejo es que preguntas por las becas propias de tu universidad en el departamento de becas.

Las universidades cada vez tienen más en cuenta la situación económica de sus estudiantes y convocan distintas ayudas para evitar el abandono por motivos económicos.

Si no sabes a quién dirigirte consúltanos!

Requisitos Académicos Becas Mec para Máster

Para obtener beca en los estudios conducentes a la obtención de un título oficial de máster universitario será preciso que el solicitante sea admitido y se matricule, en el curso 2020-2021 de un mínimo de 60 créditos.

Los estudiantes deberán acreditar una nota media de 7 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster y de 6,50 puntos si se trata de un máster habilitante.

Para enseñanzas técnicas la nota media obtenida se multiplicará por 1,17.

En todo caso, además de las notas medias fijadas en los apartados anteriores, los solicitantes de beca para segundo curso de másteres deberán acreditar haber superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculados en primer curso.

Otras Becas MEC

Becas de Colaboración

Destinadas a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios. Está enfocada a estudiantes matriculados en últimos cursos de grado, máster o segundo ciclo de estudios universitarios.

Estas becas tienen en cuenta el expediente académico que debe ser:

7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas
7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas
7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud
8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades

La dotación total para todos los beneficiarios es de 2000€.

Fecha de solicitud: Desde julio de 2020 hasta septiembre el 30 de 2020.

Becas FPU

Las becas FPU, son ayudas que se conceden para la realización, en una universidad española, de la tesis doctoral. Estas becas servirán para la formación en programas de doctorado con el fin último de conseguir el título de Doctor. Con el título se podrá ejercer como profesor en Universidades españolas en la rama de estudios cursada.

Estas becas son concedidas por el Ministerio de Educación y tienen un límite de 4 años.

Se convocan 850 ayudas de las que 17 de ellas se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Requisitos generales

Si deseas solicitar la ayuda, debes estar matriculado en un programa de doctorado en una universidad española, o en su defecto, estar cursando un máster universitario oficial que dé acceso a un programa de doctorado.

Es muy importante comprobar cuándo finalizaste los estudios, ya que la anualidad de finalización requerida cambia en cada convocatoria. Por eso, antes de presentar tu solicitud deberás fijarte en el requisito de la fecha fin de estudios que se indique en cada caso.

Los estudiantes extranjeros cuya lengua oficial del país del que sean ciudadanos no sea el español deberán acreditar su conocimiento de la misma, o de la lengua cooficial correspondiente, presentando un certificado en el que se indique que han adquirido las competencias para, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Quedarán eximidos de presentar este certificado aquellos candidatos que hayan cursado su Licenciatura, Grado o Máster en español o en la lengua cooficial.

Para poder presentar la solicitud, debes tener una nota media igual o superior a la establecida en la solicitud:

Plazo de solicitud: Pendiente de publicación.

Ayudas para la realización de estudios de Máster en Estados Unidos de América

Esta convocatoria tiene por finalidad la concesión de ayudas para la realización de estudios de Máster en universidades e instituciones de educación superior acreditadas para impartir dichos estudios en Estados Unidos.

Quedan excluidos los estudios de MBA y programas ofrecidos dentro del área de Derecho conducentes a la obtención de títulos de Máster.

Esta convocatoria cuenta con la participación de la Comisión Fulbright, con lo que se garantiza a los interesados el apoyo de esta institución durante la tramitación de la solicitud así como durante la realización de sus estudios.

Se convocan 12 ayudas para personas en posesión de un título de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente

Requisitos generales

Poseer nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con residencia en España. Las personas que tengan la doble nacionalidad, estadounidense y española o europea, no pueden optar a estas ayudas.
Estar en posesión o en condiciones de obtener un título de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente.
La fecha de terminación de estudios debe ser posterior al 1 de enero de 2015. Los estudiantes que estén finalizando la licenciatura o los estudios de grado en el curso 2018-2019, no podrán participar en la convocatoria. En caso de que el solicitante posea más de una titulación, sólo se tendrá en cuenta la titulación más antigua de ellas.
Contar con un expediente académico con nota media igual o superior a 7,00 puntos y si participa con un grado, éste debe ser, como mínimo, de 240 créditos.
No haber disfrutado becas para la realización de estudios de Máster en el extranjero por un período superior a 12 meses.
No haber obtenido ninguna titulación superior emitida por universidades de Estados Unidos, ni estar realizando estudios de postgrado o proyectos de investigación predoctoral en EE.UU.
No haber finalizado ningún doctorado.
No haber disfrutado una beca Fulbright de ampliación de estudios de postgrado.
No estar residiendo en EEUU en el periodo inmediatamente anterior al disfrute de la ayuda. Este requisito deberá acreditarse ante la Comisión Fulbright en el momento de asistir a la entrevista personal.
Excelente conocimiento del idioma inglés.
Haber solicitado la admisión para los estudios de master en una universidad o institución de Educación Superior de Estados Unidos. Sólo se considerarán solicitudes en instituciones acreditadas por el U.S. Department of Education para impartir programas de máster.

Dotación Económica

 Una cuantía mensual de 2.220,00 €, financiada con cargo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Una cuantía en concepto de matrícula o tasas académicas por importe máximo de 20.000,00 €, financiada con cargo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
1.500,00 € para gastos de viaje de ida y vuelta, financiada con cargo a la Comisión Fulbright.
Seguro de accidentes corporales y de asistencia sanitaria –excluida la obstetricia y la odontología – que el Programa Fulbright ofrece a sus becarios.

Solicitud: Desde enero de 2020 hasta mediados de febrero de 2020. Plazo finalizado.

IUE Salvador de Madariaga

Ayudas para la formación predoctoral en el IUE (Instituto Universitario Europeo de Florencia) enmarcadas dentro del Subprograma de Formación del Programa de Promoción del talento y su empleabilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El programa permite la contratación de las personas beneficiarias y financia su salario en colaboración con el IUE mientras estas realizan una tesis doctoral durante un periodo máximo de 4 años.

Las ayudas permiten facilitar la formación de doctores/as en las áreas de ciencias humanas y sociales, historia, derecho, economía y ciencias políticas y sociales en ejecución del programa «Salvador de Madariaga».

Requisitos generales

Estar en posesión del título de licenciado, grado y de máster o sus equivalentes, en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades, para la realización del doctorado en dichos campos.
Tener nacionalidad española, salvo en el caso de solicitantes nacionales de otro país de la Unión Europea, que deberán poseer perfecto dominio del español y tener residencia oficial y cotidiana demostrable en España en el momento de solicitar la ayuda.
Dominio de idioma de inglés. Certificado del Nivel C1 de inglés, siendo válidos los certificados IELTS, TOEFL, Cambridge Proficiency, Cambridge Advanced o los de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Dotación Económica

 Durante los 24 primeros meses el contrato tienen una dotación mensual de 1.400 €. Durante los siguientes 24 meses de contrato la dotación es de 1.500 €, incrementándose en dos pagas extraordinarias cada año. Además tienen una ayuda para gastos de viajes de 700 € al inicio de primero y tercer año.

Solicitud: Pendiente de publicación.

Te orientamos en el proceso.

Cambiando la manera de conectar estudiantes y universidades.